Actualmente son 19 las subregiones del país que están volteando a Querétaro para vivir, siendo personas de Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato las principales entidades que están viendo en Querétaro como su próximo destino para vivir, informó Andrés Pastrana, agente inmobiliario integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq).
Reveló que es la inseguridad el primer factor que consideran los habitantes de estas ciudades para moverse de sus lugares de residencia, colocando a Querétaro en el octavo lugar nacional como el mayor tractor de población en el país.
Sin embargo, reconoció que en los últimos cinco años ha bajado el mercado de quienes buscan llegar a Querétaro quedando atrás la “burbuja inmobilaria” de 2018, cuando se registraban altas ventas, las cuales se han estabilizado.
Detalló que el 71% de los buscadores quieren adquirir una vivienda, siendo el nivel medio-alto el que registra la mayor demanda, mientras que sólo el 10% busca departamentos, el 17% terrenos, únicamente el 1% bodegas y el 2% locales comerciales.
Andrés Pastrana reconoció que Querétaro se está quedando atrás con respecto a mercados como Mérida, un mercado que tiene terrenos a precios muy accesibles a los que “Querétaro ya no accede”, porque sus costos de tierra están muy altos.
Por su parte, Daniel Cárdenas, presidente de Cepiq, destacó la importancia del Primer Foro Inmobiliario, particularmente ante los retos a los que se enfrentan los asesores inmobiliarios en cuestiones jurídicas, de innovación tecnológica, entre otros.
Refirió que en la entidad existen alrededor de 6 mil 500 asesores inmobiliarios, de los cuales, solamente el 25% cuenta con una licencia inmobiliaria, un número que además, dijo, va al alza.
Los fraudes son uno de los riesgos a los que se enfrentan cuando no se está certificado y actualizado, dijo, situación de las que se han presentado en al menos el 3% de los movimientos inmobiliarios, aunque reconoció que no siempre son judicializados estos eventos.
Si bien señaló que en porcentaje puede parecer poco, el sector inmobiliario representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que en recurso significa un recurso importante para las personas que buscan comprar o rentar en Querétaro.