Es necesario que en Querétaro se establezcan espacios de estacionamiento para bicicletas, señaló el consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero, quien explicó que este siempre ha sido un requerimiento y un pendiente para el sector.
El activista destacó la necesidad de contar con estos espacios por la alta incidencia de robo de bicicletas.
“Sí es una gran necesidad que siempre la hemos visto los que andamos en bicicleta, porque es muy difícil encontrar un lugar seguro dónde dejar tu bicicleta sin que te la lleguen a robar, porque hemos tenido muchos robos, apenas la semana pasada se robaron dos”, apuntó.
En entrevista, el activista explicó que cuando un ciclista acude al Centro Histórico no encuentra espacios óptimos para colocar su unidad.
Destacó que se requiere que este tipo de infraestructura esté hecha con calidad y con estándares de seguridad, esto para evitar que sean vulnerados y se roben las bicicletas.
“Cuando un ciclista va al Centro Histórico para hacer un trámite, pues tiene que dejarla en la ventana, en un poste, en algún tubo que encuentre o en un árbol y no es seguro, porque puede ser que aunque la hayas puesto en la ventana de Palacio Municipal te la robaron, entonces hay una necesidad enorme de tener estacionamientos”, expuso.
Por tanto, Montero instó a autoridades a que se creen estacionamientos en puntos clave de la ciudad, como es en jardines y plazas públicas.
Explicó que aunque está reglamentado que en espacios públicos debe haber zonas para estacionar bicicletas, las que existen forman parte de una infraestructura endeble que resulta insegura y poco confiable.
“Es un círculo de aluminio que con la mano puedes romper, entonces ningún ciclista dejaría su bicicleta anclada a este tipo de estacionamiento, porque un ladrón llega y si no te rompe la cadena, rompe el estacionamiento que está ahí fijo, entonces no sirve de nada.
“Luego colocaron tubos con ranura en medio, pueden servir, en algunos parques los hay ”, explicó Andrei Montero.