El secretario de Gobierno capitalino Federico de los Cobos y Vega, afirmó que, tras el altercado del viernes pasado entre policías y comerciantes, se privilegió el diálogo y están analizando ofrecer sedes más céntricas para que puedan vender sus productos.
Los posibles espacios que están en análisis son el Museo de los Conspiradores y el inmueble ubicado en Plaza de Armas, donde antes se encontraba el Poder Judicial; el funcionario aclaró que los cinco grupos que forman parte del mercado artesanal están incluidos en el proyecto que se trabaja de ampliación, no solo el inconforme.
Añadió que hay otros dos puntos en análisis de una lista de ocho ubicaciones, acción que se realiza en un proceso de diálogo con organizaciones de artesanos, para que los sitios elegidos tengan consenso.
“Vamos a fortalecer el mercado artesanal, vamos a abrir otras sedes para que puedan ellos comercializar su producto, les estamos dando todas las alternativas. Estamos viendo diferentes opciones, para ver cómo los vamos a apoyar para comercializar su producto”, destacó.
El grupo artesanal Coedipromix -que era el grupo que faltaba de sumarse al proyecto de reordenamiento del Centro Histórico- aceptó un acuerdo para que las y los artesanos agrupados en tal organización ya no vendan sus productos en la vía pública.
“Las cinco organizaciones son parte del proyecto que estamos encabezando de apoyo al mercado artesanal. El apoyo va a ser para las cinco agrupaciones, van a estar contempladas en todos los espacios que va a realizar municipio para apoyarlos, es para todos”, afirmó.
De los Cobos y Vega descartó que hayan recibido alguna notificación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos o de ONU-Habitat por las agresiones que sufrieron algunos manifestantes el viernes.
Coedipromix era el grupo de artesanos inconformes, pero ya lograron un acuerdo con el gobierno municipal enfocado en ampliar su escala de ventas, porque señalaron que en el Mercado Artesanal reduce su expectativa de venta; por lo anterior se firmó el compromiso de nuevas sedes y generar vínculos con hoteleros, restauranteros, tiendas de conveniencia y empresarios para promover y colocar sus productos.
Además, en el Mercado Artesanal está el compromiso de realizar eventos culturales y hacer mayor difusión para que haya mayor afluencia personas en este espacio que se ubica en la calle de Ignacio Allende.