Más Información
Querétaro presenta un estrés educativo importante ante la falta de plantillas completas de personal en educación básica, lo que ha ocasionado que un profesor tenga más de 50 estudiantes en su aula, cuando el estándar indica que deben de ser entre 30 y 35 alumnos.
La secretaria de Educación en el estado (Sedeq), Martha Elena Soto Obregón, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa midiendo el presupuesto para los estados con base en el indicador de crecimiento poblacional nacional, cuando en el estado el crecimiento es mayor debido, entre otros factores, a la alta migración que ha provocado que haya un déficit de al menos mil personas en centros educativos.
“Las estructuras completas de las instituciones cada vez están siendo más precarizadas. No tenemos todos los directores, no tenemos los prefectos, no nos están autorizando más agentes educativos de esta naturaleza que coadyuvan al docente que está frente al grupo, porque el docente ante el grupo en Querétaro, es el que tiene más estudiantes enfrente en toda la República y por eso el llamado a que nos restituyan las plazas completas para que las escuelas tengan agentes educativos”.
Precisó que son plazas que no son otorgadas por gobierno del estado, sino por gobierno federal y esto no nada más le pasa a Querétaro, le pasa a toda la República, las escuelas ya no cuentan con la estructura completa, sin embargo, existen casos como Baja California Sur que tiene en promedio 14 estudiantes por cada maestro, mientras que en Querétaro supera los 50.
“Alrededor de 30 estudiantes es la normal, incluso 35 estudiantes. Sin embargo, lo hemos dicho muchas veces a la federación: mucho del cálculo que se usa para otorgar el recurso tiene que ver con las tasas de crecimiento de Conapo. Entonces en general, por ejemplo, tiene que ver lo que está pasando en educación inicial en el país que cada vez hay menos niños, y entonces están diciendo que la presión la estamos teniendo en la matrícula media superior y si, pero en Querétaro también tenemos más de 100% [de estudiantes] desde inicial hasta superior”, comentó.
En este sentido la titular de la Sedeq, indicó que hoy en día, uno de cada cuatro estudiantes en la entidad proviene de otro estado de la República, lo que ha aumentado la presión en el sistema educativo, pues de un 100% de estudiantes que ingresan en cada ciclo escolar, terminan 103% o más, ante la llegada de nuevos alumnos que se integran en el curso escolar.
“A la estadística de la SEP le tenemos que aclarar que empezamos con 100% y terminamos con 103%, es en serio, es que son más y si siguen otorgando el recurso en razón al crecimiento poblacional nacional y no en razón del crecimiento o decrecimiento en los estados, ahí perdemos”, agregó.
El faltante en personal, dice, se concentra principalmente en directores, prefectos, intendentes, secretarias, no sólo en las escuelas existentes, sino que en las de nueva creación “no los entregan completos”. Esta determinación es de la SEP a través del Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).