Del 1 de enero al 2 de noviembre han ocurrido 32 incendios forestales en Querétaro, que en total afectaron más de 303 hectáreas, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Durante la temporada del 2022, el estado cerró con 26 incendios que en total consumieron 449.96 hectáreas. Mientras que en 2021 la cifra fue de 51 incendios forestales que impactaron a dos mil 165.01 hectáreas.
De los 32 incendios reportados en lo que va del año, gran parte de la superficie dañada fue hojarasca, al representar 147.60 hectáreas consumidas, más 136.91 hectáreas de arbustivo, así como 10 hectáreas de arbolado adulto y 8.51 hectáreas de herbáceo.
Entre los 32 estados, Querétaro es uno de los que tiene una baja incidencia de incendios forestales, luego de que en todo el país se acumularon siete mil 288 siniestros. Por ello, también tiene una baja incidencia respecto a la superficie afectada.
Para combatir los incendios que se han presentado en Querétaro se contó con la participación de personal de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del gobierno estatal, gobiernos municipales e incluso voluntarios.
La intencionalidad es la principal posible causa de incendios forestales en el país, al representar casi 35% de los siniestros, luego están las actividades agrícolas, las causas desconocidas, en cuarto las actividades agropecuarias y en quinto las fogatas.
Sin embargo, la lista sigue con más posibles causalidades de los incendios, como lo son los fumadores, los cazadores, las causas naturales, la quema de basureros, otras actividades productivas, acciones para limpiar derecho de vía, residuos de aprovechamiento forestal, transportes, así como festividades y rituales.
En todo el país, en lo que va del año, se han registrado 7 mil 288 incendios forestales en las 32 entidades federativas, sobre un área de 984 mil 659.19 hectáreas. Del total de la superficie afectada en todo el territorio mexicano, 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo.
Mientras que las entidades con más incendios fueron Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Guerrero, pues todas ellas representaron el 79% del total. De acuerdo con el gobierno federal, algunos de los efectos de los incendios forestales son la pérdida de suelo y cobertura vegetal, además de la destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, también el aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.