Más Información
Como “histórico” calificó la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, el número de casos que se han registrado de dengue en la entidad este año, los cuales superan los mil 100, mientras que en otros años la cifra máxima rondaba los 200 casos.
Recordó que el dengue es una enfermedad que registra repuntes periódicos, ya sea de forma bianual o trianual. Sin embargo en este año en particular todos los estados están viviendo un repunte importante en número de casos.
“En particular para Querétaro es un repunte elevado si nos comparamos con los otros años. El dato que yo traigo aquí en la mente es el brote que tuvimos hace varios años y donde tuvimos en total en el estado doscientos treinta y tantos casos, hoy llevamos más de mil. Sí, histórico y también se suma otro factor de riesgo que es el hecho de que fue un año con mucha lluvia”, declaró.
Asimismo señaló que existen cuatro tipos de virus del dengue, lo que eleva las probabilidades de contagio, además de que “el riesgo de producir enfermedad grave se hace más latente si circulan más dengue virus”. En Querétaro han circulado tres tipos de los dengue virus, pues recordó que cuando se adquiere la enfermedad por uno de los tipos, se adquiere inmunidad a ese tipo en particular. Pero se corre el riesgo de poder adquirir los otros tres.
“Una persona tiene el riesgo hasta cuatro veces de enfermar si son diferentes los virus del dengue. Lo que es común es que circulen los diferentes”, explicó al respecto.
De ahí la importancia, agregó, de “lava, tapa, tira y voltea”, para evitar que en los hogares se generen criaderos de este virus. Informó que el dengue se clasifica en “dengue”, “dengue con signos de alarma” y “el dengue grave, que era antes el hemorragico”, en Querétaro en lo que va del año se han registrado mil 178 casos, de ellos 976 no graves, 178 con signos de alarma y 24 de dengue grave, que son los que han requerido sobre todo hospitalización.
En los casos graves, detalló, hoy se encuentra una pequeña de ocho años de edad que está ingresada en el Hospital del Niño y la Mujer, al que fue trasladada desde Jalpan y quien se reporta estable. Detalló que sólo son dos personas hospitalizadas, además de la menor, un joven de 23 años de Jalpan, que avanza que, en su caso, no fue necesario el traslado.