Querétaro registró siete golpes de calor y un caso de deshidratación en la semana del 20 al 27 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que informó que derivado de las altas temperaturas a nivel nacional se registró una defunción.
La dependencia federal indicó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, la primera ola se presentó del 13 al 21 de abril y, a nivel nacional, durante la semana epidemiológica 17 (20 al 27 de abril), se notificaron 45 casos asociados a las temperaturas naturales extremas.
Sin embargo, en cuanto a golpes de calor en general, fueron 160 los que se presentaron durante la semana referida, de los cuales, siete se presentaron en Querétaro, lo que representó el 4.4% del total nacional, así como un caso de deshidratación.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, ayer dio inicio la segunda ola de calor, por lo que se esperan temperaturas máximas mayores a los 35 grados centígrados.
La dependencia estatal hizo un llamado a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y las 15:00 horas.
Agregó que la ola de calor genera condiciones que inhibe la formación de nubosidad e incremento de las temperaturas generando tiempo estable durante al menos tres días consecutivos, ocasionando temperaturas máximas superiores al percentil 95 con respecto a los registros históricos.
La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población no exponerse por periodos mayores a 15 minutos al sol para evitar golpes de calor o insolación y, en caso de que se encuentren en lugares expuestos, deberán resguardarse a la sombra cada ciertos periodos, para hidratarse, además de utilizar protector solar, gorras, sombreros o sombrillas.
“Por supuesto también que haya uso de un protector solar de un rango de 30 o más, que es el que realmente protege la piel, así como el uso de algún implemento como sombrero o sombrilla. Si nuestro trabajo es andar en la calle, bueno pues utilicemos un sombrero o sombrilla, protector solar y nuestra botellita de agua para siempre estar hidratándonos”, recomendó la titular de la Sesa, Martina Pérez Rendón.
Precisó que tanto el golpe de calor como la insolación son emergencias médicas; sin embargo, hay diferencias entre ambas. En el caso del golpe de calor la temperatura puede subir a tal grado (por arriba de 40 grados) que puede haber convulsiones, en el escenario más crítico.