En Querétaro hay cuatro autorizaciones vigentes para la tala legal de árboles, confirmó Paloma Arce Islas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien explicó que el nombre adecuado es aprovechamiento.
“El nombre correcto es aprovechamiento, en donde se autoriza por parte de la Semarnat el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable y de manera ordenada”, explicó.
Refirió que de forma constante hacen operativos para vigilar que quienes cuentan con los permisos lo hagan de acuerdo con la autorización con la que cuentan.
Especificó que algunos de estos permisos están ubicados en Amealco y Pinal de Amoles, los cuales calificó como más importantes.
Indicó que para poder otorgar este tipo de aprovechamiento, son varios pasos los que tiene que analizar la Semarnat, entre ellos delimitar los polígonos donde se puede realizar la tala moderada y cortas reguladas.
“El objetivo principal es tener un bosque sano, que se esté regenerando de manera paulatina y regulada a través de las comunidades que pueden aprovechar estos recursos”.
Con respecto a los incendios forestales, adelantó que próximamente van a tener reuniones para conocer estrategias de prevención, donde participa la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para dar cursos del manejo del fuego y así haya gente preparada para esta temporada.
“Es muy importante que en la temporada de incendios, quien esté acudiendo a auxiliar sea gente capacitada para evitar los riesgos para la población, próximamente nos van a convocar a esa reunión porque no la presidimos nosotros, donde nos van a informar cuál es el panorama para este 2023”, apuntó.
Arce Islas reconoció que este año podría haber un aumento en incendios forestales derivado de las escasas lluvias que se registraron durante 2022, por eso reiteró la importancia de que todas las áreas estén preparadas.
Aclaró que la Conafor, en coordinación con el gobierno estatal, es la encargada de combatir incendios.