Cerca de 50 personas acudieron a la limpieza del Río Querétaro, en la sección que corresponde a la colonia Calesa. En una convocatoria abierta por la asociación México lindo y que limpio, los ciudadanos provistos con guantes, bolsas para basura y en algunos casos un traje tipo tyvek realizaron la actividad social de recolección de basura, con el fin de ir generando una cultura de conciencia del medio ambiente y cuidado del agua.
A la iniciativa se sumaron el Consejo Consultivo del Agua, Huerto Urbano, Zona Viva, la Comisión Estatal de Agua y Empresarios México Alemanes A.C., además de alumnos de diferentes universidades como la Autónoma de Querétaro, Central de Querétaro y la Politécnica de Querétaro e iniciativa privada.
Pilar Bello, directora de México, lindo y que limpio, precisó que “nuestra intención es juntar a estas cinco hélices para empezar a trabajar en conjunto, que se informen porque se está saneando el río. Cuánto nos impacta, cuánto nos beneficia y que esta es una cuestión no nada más de autoridades, sino también de ciudadanos en donde tenemos que tomar esta responsabilidad. La intención es ir acompañando en la difusión a este proyecto de saneamiento que es 100 por ciento mexicano. La CEA aplica un tratamiento enzimático hasta el fondo y es un proyecto de saneamiento que va por medio de oxigenación con piedras”.
Luis Alberto Vega, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, refirió que para volver darle vida al tradicional Río Querétaro “no es suficiente el tema de saneamiento, también tenemos que ver el tema de la basura, tenemos que ver todos los desechos sólidos que no se limpian con enzimas”.
Sobre la técnica que se usa detalló que “estamos haciendo un saneamiento basado en soluciones basadas en la naturaleza. No estamos metiendo químicos, estamos haciendo todo es muy artesanal. Lo único que necesita el río para sanarse es que el río vuelva a ser río y que deje de ser un drenaje sanitario y un drenaje pluvial. Evidentemente, en temporada de lluvias no. Drenaje pluvial va a seguir haciendo, pero queremos que la parte que tiene de drenaje sanitario realmente el agua se limpie”.
Añadió que el municipio de El Marqués contribuyó con una planta de tratamiento de aguas arriba. Calculó que “los resultados las enzimas tardan en trabajar”, pero estimó que “este año debe de quedar el río al 100. Querétaro va a estar muy orgulloso de su río nuevamente”.
Sobre las personas en situación de calle que viven debajo de los puentes, el vocal comentó que “es un tema municipal, y que tenemos que involucrar a la Secretaría de Gobierno”. Pero pronosticó que “tendremos que trabajar con el DIF, la Secretaría de Gobierno. Porque realmente esas personas no están ahí porque quieren, sino por alguna necesidad. Entonces, creo que hay que facilitarles un mejor lugar para donde pernoctar. Porque si queremos un río de primera, no debería de haber gente viviendo ahí”. Confió en que “hay que mejorar las condiciones de vida de esas personas”.
Katia Rezéndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, aplaudió la iniciativa y mencionó que es una señal de “cómo se está contagiando la comunidad para limpiar el río (…) sino que también hoy la comunidad está participando y contribuyendo a que no se tire basura, a que haya una mayor conciencia ambiental.