La quema de pirotecnia en un par de eventos de la capital queretana fue inhibida por parte de Protección Civil, aseveró el titular, Francisco Ramírez Santana, quien añadió que atendieron un siniestro que inició presuntamente por la posesión de este tipo de material, esto durante el fin de semana.
“Un trabajo que atendimos en Santa Rosa Jáuregui entre seguridad pública, Protección Civil y el acompañamiento de la Sedena, estuvimos manteniendo presencia permanente en festividades de celebración por la Santa Cruz”, explicó.
Refirió que se aseguró pirotecnia que no contaba con permisos correspondientes: fueron dos gruesas de cohetones, cada una con 12 artefactos; tampoco contaban con las medidas mínimas de seguridad o validación de alguna autoridad.
“Y el domingo en una bodega en la colonia Sauces, nos alertaron de un incendio en una bodega contigua al recinto religioso de la bodega. A decir de los testigos y de la información que recabamos nos compartieron que estaban haciendo uso de pirotecnia, lo que alcanzó la bodega en donde la iglesia almacenaba algunos insumos y aditamentos del recinto”, explicó.
El funcionario descartó el hallazgo de restos de artefactos pirotécnicos al interior, pero reiteró que los testigos indicaron que el incendio se originó por esas posibles causas.
Aclaró que en ninguna de las eventualidades hubo personas lesionadas gracias al trabajo coordinado que se realizó, en donde también apoyaron las autoridades religiosas.
Agregó que en esa misma iglesia de Sauces tenían pensado realizar la quema de un castillo, pero ante la falta de los permisos de Protección Civil se canceló esta actividad; solo tenían la base para los fuegos artificiales y esto fue incautado.
“En este trabajo en conjunto, entre Seguridad Pública y la Sedena, hemos hecho recorridos permanentes y presencia en fiestas patronales, por supuesto de la mano con las autoridades religiosas para disminuir los riesgos y evitar alguna tragedia”, destacó el funcionario.
Ramírez Santana también hizo el llamado a que ante la intención de realizar quema de pirotecnia se solicite primero los permisos a las autoridades competentes, para que no haya accidentes que lamentar.
“Esto va más allá de lo meramente religiosas que podemos llevarlas a cabo con coordinación, con un acompañamiento en los tramites, en los permisos. Sin embargo, el mal uso puede tener desenlaces fatales como lo hemos visto en situaciones anteriores”, destacó.