Los filtros sanitarios en los límites territoriales de Querétaro, para prevenir contagios de Covid, dejaron de operar; la cancelación de los operativos obligará a que el personal de salud refuerce labores en los Hospitales General de Querétaro y San Juan del Río.
El Comité Técnico de Salud del estado, que recientemente decidió la reactivación de actividades entretenimiento y turismo, también propuso el término de los filtros que comenzaron a operar desde el 4 de mayo.
El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, indicó que la vigilancia epidemiológica se reforzará al interior de la entidad, pues con la reanudación de nuevas actividades se prevé un nuevo aumento en la movilidad.
“El Comité propone terminar los filtros sanitarios con el fin de reubicar al personal médico y no médico de los mismos haciendo propuestas específicas: reforzar con personal médico al Hospital General de Querétaro y el Hospital General de San Juan del Río, y reforzar con personal no médico las acciones de vigilancia epidemiológica al interior del estado”, informó el funcionario.
En estos filtros participó personal médico, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, tanto municipal como estatal; operaron al menos 25 puntos de vigilancia.
Autoridades reportaron que en el lapso que operaron los filtros, se revisaron 589 mil 944 vehículos, con un millón 116 mil 719 personas a las que se les tomó la temperatura.
En estos puestos se aplicaba, además, un cuestionario para el conductor a fin de que justificara su tránsito por el territorio queretano; 72 mil 531 personas retornaron a sus lugares de origen. También se emitieron 935 mil 854 recomendacionesde salud.