Poco más de 10 mil adultos mayores son atendidos por el Sistema DIF municipal de Querétaro; sin embargo, están haciendo el análisis para conocer cuánto del universo total de este grupo vulnerable recibe apoyo de esta dependencia, indicó el director, Alejandro Cano Alcalá.

El presupuesto que le fue aprobado al DIF para ejercer en 2019 es 179 millones 324 mil 180, pero el funcionario aseveró que esta cantidad no define cuánto podrá más poyar el DIF.

“Independientemente del presupuesto, sí queremos tener un registro de los adultos mayores, porque lleva a solicitar más, vamos a detectar el universo para poder en un futuro, y en el presupuesto de años siguientes, solicitar más apoyos”, destacó.

Recordó que actualmente hay 90 grupos de adultos mayores conformados y registrados ante el DIF para recibir apoyos, pero quieren identificar nuevos.

Un estimado de cuántos grupos más podría haber en 2019 estaría listo a finales de enero, y así cumplir con el compromiso de aumentar el padrón, que podría ser de forma anual.

Cano Alcalá agregó que también están trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para que a través de sus diferentes programas se pueda conocer si hay adultos mayores que no pueden salir de su hogar, pero que también requieran el apoyo del DIF.

Detalló que hay una gran variedad de apoyos que otorga la dependencia a este sector de la población, entre los que destacan los alimenticios y médicos.

“Cuando a veces requieren de una intervención médica y no tiene para pagarla pueden acceder a nosotros, y a través de un procedimiento que lleva un estudio socio económico se determina si se otorga algún apoyo, medicamentos, pañales, ortopedia, sillas de ruedas, todo eso es con lo que podemos apoyar a los adultos mayores que se encuentran en una situación difícil”, manifestó.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS