Ayer se llevó a cabo la Jornada Estatal de Prevención de Pie Diabético 2023, la cual tiene como objetivo brindar información y herramientas para el autocuidado y control de este mal, así como la realización de pruebas diagnósticas gratuitas para determinar el grado de riesgo.
El evento se realizó en la sede del Poder Legislativo, en donde la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Graciela Juárez Montes, precisó que “la salud integral significa cuidar la vida de todo ser humano, por eso, la magnitud de esta jornada de prevención, en este caso del pie diabético, y qué mejor que sea de manos de profesionistas podólogos”.
La legisladora precisó que la diabetes es la tercera causa de mortalidad en el mundo, después de padecimientos del corazón y del Covid-19, indicó que siendo los pies una de las partes del cuerpo que más utilidad nos proporcionan, se debe hacer caso de las recomendaciones y cuidados para evitar dificultades médicas. Reconoció a los podólogos presentes por hacer equipo en un tema que comúnmente se descuida y no se le da el valor que realmente tiene.
El maestro en Podología, Gonzalo Cruz, informó que Querétaro es el tercer estado en el que se realizan este tipo de jornadas y el segundo con una iniciativa con la que se otorga reconocimiento a los practicantes de la Podología como prestadores de servicios auxiliares en los tratamientos médicos, con lo que se pretende erradicar el pie diabético por medio de la realización de unidades de exploración, con un equipo multidisciplinario de profesionales.