Con el objetivo de promover el orden y la convivencia armónica en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, lideró una Mega Consulta Ciudadana en el Centro Histórico.
Este ejercicio, que involucra a 229 funcionarios públicos, busca recopilar más de 2 mil opiniones de habitantes, comerciantes, turistas y usuarios sobre el comercio ambulante y las dinámicas de esta emblemática zona.
“Todas estas preguntas van en torno a la opinión de habitantes, comerciantes, usuarios y turistas, específicamente en la actividad de comercio del ambulantaje. Si bien todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida de manera digna, siempre tiene que hacerse de manera formal, en apego a reglamentos y leyes, porque esa es la clave para una convivencia armónica en este primer cuadro de la ciudad”, destacó el alcalde.
Lee también: Mega Consulta Ciudadana 2025: queretanos definirán obras públicas
El cuestionario aborda temas clave como la percepción ciudadana sobre la presencia de comercio ambulante; los problemas asociados, como la obstrucción de espacios públicos y la afectación al patrimonio cultural, y estrategias para regular y formalizar esta actividad.
Los datos recabados serán fundamentales para diseñar políticas públicas basadas en la participación ciudadana, que permitan equilibrar el derecho al trabajo con el cumplimiento de las normas y la protección del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Te podría interesar: Desalojan a comerciantes ambulantes del Centro Histórico
Macías subrayó que esta consulta es un ejercicio inédito en Querétaro, que refleja el compromiso de su administración con la escucha activa y la construcción colaborativa de soluciones. “Este esfuerzo se suma a otros ejercicios de participación en materia de obra pública, para fortalecer la relación entre gobierno y sociedad y atender los temas más relevantes de nuestra ciudad”, puntualizó.
Los resultados de la consulta serán procesados en próximos días y servirán como base para implementar un plan estratégico integral enfocado en el desarrollo ordenado e inclusivo del Centro, la protección de su valor cultural, la atención a las necesidades de quienes transitan, trabajan y habitan en esta zona.