En el operativo más reciente realizado por diferentes dependencias municipales de la capital del estado se solicitó el retiro de 13 mujeres que ejercían el trabajo sexual en la calle Artes, de la colonia San Francisquito, explicó el secretario Técnico de la Secretaría de gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín.
“Hace unos días observamos que algunas querían colocarse en el barrio de San Francisquito. También se hizo una visita por parte de la Dirección de Prevención del Delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, explicó.
Aclaró que no se ha concretado una zona de tolerancia para que las mujeres puedan realizar esta actividad, donde no haya un rechazo social, por lo que se sigue invitando a que realicen otro tipo de trabajo.
“Sin embargo, no hay un decreto formal por parte de la autoridad que las autorice a estar ahí, de tal suerte que en esta zona la autoridad ha sido tolerante para que ejerzan el derecho que tienen a llevar a cabo su actividad de trabajadoras sexuales.
“Sí hay un respeto a este ejercicio, sin embargo, no está reconocido en el gobierno municipal una zona de tolerancia”, puntualizó.
Para evitar que se vuelvan a instalar en la misma zona de la Alameda, continuará el operativo de forma permanente; por lo que hizo el llamado a la ciudadanía que en caso de identificar a quien ejerza el sexoservicio lo reporte para que la autoridad competente tenga acercamiento con ellas y puedan retirarse.
Aseveró también que no hay otra zona que haya sido identificada como un espacio donde las personas puedan ejercer el trabajo sexual.
Este operativo se suma a otros realizados en puntos críticos de la ciudad, como el referido en San Francisquito, donde 13 personas dedicadas al sexo servicio fueron invitadas a retirarse de esta zona.
Sobre el tema, el presidente municipal de Querétaro, recalcó que las acciones municipales son en respuesta a las quejas de la ciudadanía.
“Se está avanzando en este tema. Ya está libre la Alameda de esta práctica. Incluso, la semana pasada realizamos un operativo en la calle de Artes, donde logramos disuadir la actividad. Es un trabajo permanente que estamos llevando a cabo”, subrayó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías.
El primer operativo en la Alameda se realizó en coordinación entre autoridades municipales y estatales incluido el DIF, Derechos Humanos y elementos de la policía.
Todo esto se realizó con la intención de disuadirlas, y orientarlas en los diferentes trabajos que pueden realizar. También se buscó conocer si eran víctimas de algún otro delito o estaban realizando la actividad de forma obligatoria.