Más Información
Como parte de las acciones del mes de octubre que conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de la Mujer de Corregidora lleva a cabo el quinto Termo Maratón para la detección oportuna a través de una cámara termográfica.
Es una técnica y tecnología novedosa aplicada de la mano con la UNAM. Patricia Narváez, secretaria de la Mujer, explica que esta acción de “detección oportuna de cáncer de mama es para la que las mujeres a partir de los 18 años en adelante pueden venir a hacerse esta técnica de tamizaje. Pero, enfatizar que todas las mujeres, sí o sí, se tienen que hacer su examen de mastografía a partir de los 40 años. Esto (la termografía) es solamente preventivo”.
Precisó que “hemos atendido a más de 8 mil mujeres; 6 mil de ellas han salido bien. Pero tenemos 2 mil mujeres que han salido con alguna referencia, grasita o algunos hallazgos que van asociados a la mastopatía fibroquística, que si bien, es estas bolitas de grasa en ocasiones pueden ser benignas, pueden ser también de tejido bifibroso. Pero a final de cuentas ellas utilizan ultrasonido o mastografía como diagnóstico; ya que esta técnica, como lo mencionaba, no sustituye la mastografía. Nosotros de aquí las mandamos, cuando vemos estos tipos de casos, a que se hagan su mastografía. Cuentan siempre con el acompañamiento de la secretaría”.