Metrópoli

Rechazan que sequía afecte al Sistema Batán; el proyecto saneará aguas residuales

El llenado de la presa será con aguas residuales y no sólo de lluvia, señala el vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy

FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/02/2024 |08:00
Miyazaqui Blanco
ReporteroVer perfil

No preocupa que la sequía pueda afectar el funcionamiento del Sistema Batán, Agua Para Todos, pues el llenado de la presa será con aguas residuales y no sólo con de lluvia, señaló el vocal del la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

El proyecto que está en diseño y tendría un costo inicial de 500 millones de pesos, recordó, implica sanear el agua residual que genera la Zona Metropolitana de Querétaro para enviarla a la presa del Batán y, así no depender sólo de las lluvias para garantizar mil 500 litros por segundo extras para el consumo de los capitalinos.

“Nosotros estaríamos alimentado la presa, ahorita sí está baja la presa, pero el proyecto implica sanear el agua, regenerar y, junto con agua pluvial, mandarlo a la presa del Batán, entonces nosotros la llenaríamos para que tenga agua todo el año”, señaló.

El proyecto en su totalidad, recordó, implica la regeneración de las plantas de saneamiento propiedad del estado por un valor de 4 mil 200 millones de pesos y que se espera esté concluido antes de 2027, el último año del gobierno de Mauricio Kuri González.

La presa del Batán, cabe señalar, se encuentra a 11% de su capacidad al corte del 20 de febrero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), sin embargo, el funcionario explicó que esto no afecta a Querétaro capital, sino a los productores del campo que rodean el cuerpo de agua ubicado en el municipio de Corregidora.

Las presas que se encuentran en el estado, explicó, se han utilizado para regar la siembra de plantaciones de temporal y garantizar el consumo de agua del ganado en el estado, y se están diseñando esquemas de apoyo ante el inicio de las secas de los cuerpos de agua en una sequía que cumplirá tres años este 2024.

“La presa está baja, pero afortunadamente no dependemos ahorita de ninguna presa para abastecer a la gente (en la capital). Las presas en Querétaro, tradicionalmente, sirven para agricultura y ganadería y no para que la gente la pueda tomar. Estamos haciendo estrategias y planes para que el derecho humano al agua sea garantizado y la idea es que se tenga abasto para la época de estiaje”, explicó Vega Ricoy.