Derivado de la campaña de Canje de Armas fueron recolectadas, destruidas y canjeadas por electrodomésticos 60 instrumentos en los diversos puntos de la ciudad donde se instaló el módulo itinerante, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Recordó que la campaña inició el 1 de agosto y concluyó el martes 27; en el programa trabajaron de forma coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y la Secretaría General de Gobierno.
El recuento fue la recolección de 60 instrumentos: 38 armas cortas calibres .22, ,25 y .32; 16 armas largas, escopetas de chispa, rifle calibre .22; y seis granadas, cinco de fragmentación y una de presión.
Casillas Gutiérrez reconoció que esta cifra reflejó un crecimiento de 10% comparado con la última campaña que se realizó durante 2017.
“Es un saldo bueno, por lo menos 60 armas ya no están en la casa, ni en la calle, que podrían provocar incidentes (…) Aumentó 10% con respecto a la campaña anterior, que fue hace dos años, seguimos insistiendo a la población para que se deshaga de este tipo de instrumentos”, comentó.
Detalló que en la delegación Santa Rosa Jáuregui fueron entregadas 16 armas; en Epigmenio González, 14; en Carrillo Puerto, 9; en cuanto a granadas, la primera fue canjeada en Hércules, la segunda en Carrillo Puerto.
Este programa, recordó, tenía dos beneficios: el primero del tipo jurídico, en el cual no se cuestionaba al ciudadano sobre el origen del arma y el segundo es que se podían llevar un electrodoméstico a cambio y el arma era destruida al momento de la entrega.
“El principal de los beneficios es el jurídico, no quisimos dar mal mensaje de cuestionar, la mayoría dice que la encontró y como parte del programa está el no investigar, se destruye y se entrega un electrodoméstico”, subrayó.
Casillas Gutiérrez refirió que la Sedena continuará con la campaña de desarme, pero ellos decidirán bajo qué términos o si habrá consecuencias.
Por el momento, se sabe que sí hay voluntad de parte de la ciudadanía de entregar armas de fuego en la zona militar.
Esta campaña también ha sido aplicada en otras demarcaciones; sin embargo, en la capital queretana se extendió el periodo de duración, ya que se tiene la intención de reducir en mayor grado la posibilidad de lesiones por arma de fuego en riñas, sobre todo en las comunidades.