Instaurar mecanismos de equidad de género; incrementar el número de policías, y disminuir los casos de violencia familiar, fueron sólo algunas de las recomendaciones que el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) realizó al gobierno municipal de Corregidora, al entregar los resultados de la Primera Evaluación de la Agenda Ciudadana.
Los integrantes del observatorio también recomendaron al presidente municipal de dicha demarcación, Roberto Sosa Pichardo, la creación de un plan de georreferenciación de delitos; así como dar seguimiento a la Agenda 2030 de la ONU en torno al desarrollo sostenible de la comunidad.
En esta evaluación semestral se dieron a conocer los resultados de 45 indicadores de desempeño que miden las acciones de gobierno en cinco ejes que conforman la agenda ciudadana 2018-2021.
Dentro de los ejes a revisión destacan: desempeño y ejecución de acciones relacionadas con la integridad en el servicio público; seguridad pública; igualdad de género; combate a la pobreza y desarrollo social; y recaudación y ejercicio del gasto público.
Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano en el estado, refirió que el objetivo de esta evaluación es que los resultados plasmados puedan transmitirse en acciones en beneficio de los habitantes; a su vez reconoció los esfuerzos que se realizan para transparentar el actuar de la presente administración.
Por su parte, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, destacó que se trabaja arduamente desde el Instituto Municipal de la Mujer para fortalecer los trabajos que se realizan en materia de equidad de género; añadió que en breve se estarán integrando poco más de 30 policías a la corporación, y que se trabaja mediante la Dirección de Prevención del Delito en acciones para estrechar lazos entre familias y sus entornos.
Respecto al plan de georreferenciación reconoció que se cuenta con una herramienta la cual se detallará en próximas semanas.
“Tengo muy claro que los gobiernos no podemos solos, es imposible que podamos avanzar como ciudadanía, como sociedad, si no contamos con la participación de todas las partes, si no contamos con el tema de una ciudadanía responsable. En Corregidora tenemos ciudadanos responsables en muchos aspectos y esto hace que avancemos de manera importante”, expresó Sosa.
El alcalde reconoció el trabajo de los integrantes del órgano ciudadano; señaló que este ejercicio llega en un buen momento para su gobierno, toda vez que acaba de rendir su primer informe de actividades, y esto viene a sumar la valoración de qué se está haciendo bien o mal en Corregidora.