El municipio de Corregidora fue reconocido por la empresa Cementos Fortaleza, por su participación en el programa Recolección y acopio de llantas de desecho durante 2018, las cuales fueron trasladadas a la planta de Tula en el estado de Hidalgo, bajo el amparo de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-ECOL-2002
Los neumáticos fueron depositados en el centro de acopio ubicado en el kilómetro 17 del Libramiento Surponiente en dirección a la autopista a Celaya y, posteriormente, transportadas a los hornos de la cementera que está ubicada en la planta de Tula Hidalgo, donde se utilizaron como combustible para los hornos.
Esta iniciativa, coordinada a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, forma parte de un convenio que tiene el municipio con Cementos Fortaleza. Durante 2018 se procesaron 316.21 toneladas, lo que equivale a 32 mil 400 llantas.
La disposición de estas llantas se da en un proceso responsable con el medio ambiente, donde se aprovecha la energía calorífica de las mismas, lo cual evita la generación de pasivos ambientales y no se generan cenizas, ya que el material se integra a la estructura del mineral que sale del horno.
Con esto se evita el uso de combustibles fósiles no renovables, la proliferación de fauna nociva y la quema a cielo abierto.
Otros usos. Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, en México se desechan 50 llantas por minuto, más o menos 40 millones de toneladas al año y sólo 10% se recicla.
Ante esto, además de usarlas como combustible en la fabricación de materiales para la construcción, las llantas también tienen un uso para materiales como los impermeabilizantes, para su creación se se usan al 100% los componentes de una llanta, aseguran especialistas. Redacción