Un estímulo por 10 mil pesos recibieron en lo individual cinco elementos de la policía municipal capitalina.
El alcalde Luis Nava detalló que este reconocimiento que se les dio a los uniformados es por una intervención que tuvieron el pasado 4 de enero en la comunidad de San Miguelito, Santa Rosa Jáuregui.
Expresó que esto es un gesto de agradecimiento por parte de Querétaro, que gozan de la tranquilidad y seguridad que no hay en otros municipios.
“Así lo demostraron el pasado 4 de enero, frente al riesgo que enfrentaron, supieron que hacer y no les tembló la mano, por su formación saben lo que hay que hacer, y por su compromiso y dedicación, no dudan en hacerlo”, puntualizó Nava.
El caso concreto por el que recibieron el estimuló fue por abatir a un hombre agresivo que había sido reportado a través de línea de emergencias 911. Al llegar al lugar confirmaron que portaba un arma blanca y una aparente granada, lo que ponía en riesgo a la ciudadanía. De acuerdo con los protocolos de actuación policial se solicitó que se tranquilizara, pero al hacer caso omiso e intentar agredir físicamente a dos policías, fue abatido.
Nava Guerrero agregó que hay 52 nuevos cadetes que forman parte de la quinta generación de formación inicial para policía preventivo municipal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, externó que en enero se entregaron nueve reconocimientos a la eficiencia aprobados por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, además de 21 felicitaciones al personal policial por su valor.
En otro tema, informó que el pasado 12 de febrero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública otorgó el registro nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública al municipio de Querétaro; el primer municipio en lograrlo.
Con lo anterior, se acredita que el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio de Querétaro cumple con los requerimientos solicitados por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del programa rector de profesionalización como una entidad responsable de la formación inicial y continua, con instalaciones, equipamiento e infraestructura básica para su operación.
“Tenemos instalaciones propicias para albergar los aspirantes a policías, para capacitar al personal policial que ya tenemos, y que incluso hemos servido de sede para capacitar otras corporaciones”, destacó el alcalde Luis Nava Guerrero.