Más Información
Se ha logrado reducir, aproximadamente, un 30% los puntos de riesgo durante la temporada de lluvias en la capital queretana, esto por los trabajos de mantenimiento en alcantarillas y drenajes, así como desazolve y limpieza de drenes, indicó el coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Francisco Ramírez.
Al inicio de la actual administración, dijo, había entre 97 y 105 puntos de riesgo, ahora hay entre 60 y 70 los puntos que pueden registrar desde encharcamientos leves hasta inundaciones.
“A principio de año se hicieron recorridos en puntos identificados con posibles encharcamientos o con puntos que pudieran generar inundación y con ello generar obras de mitigación o de prevención. Se hicieron gestiones con la Secretaría de Obras Públicas para reparar alcantarillados, y drenajes, además de limpieza y desazolve”, puntualizó el funcionario.
Ramírez no quiso dar un número exacto de la población vulnerable ya que, dijo, es una cifra que puede variar de acuerdo con el tipo de fenómeno meteorológico que se presente, pero sí dio a conocer los puntos de la ciudad donde más se pueden presentar afectaciones:
Las delegaciones Epigmenio González, Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui. Recordó que para junio y julio se prevé un incremento del 15% al 20% la probabilidad de lluvia, respecto a los años anteriores.
En conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la CIAQ cuentan con 40 estaciones meteorológicas para monitorear el comportamiento de diversos fenómenos naturales en la capital.
“Dentro del plan operativo preventivo y reactivo se puso en marcha el Centro Hidrometeorológico en la Unidad de Protección Civil donde hay gente las 24 horas, los siete días de las semana, que nos ayuda a monitorear temperatura y vientos, a través de radares, por donde pueden entrar las lluvias y avisar a la ciudadanía”, señaló.
Hizo el llamado a la población a que ante cualquier situación de riesgo hagan el reporte a la línea de emergencia 911; además de estar atentos a las redes sociales o información que emita la Unidad de Protección Civil.