Producto de la auditoría a la obra pluvial de Paseo 5 de Febrero, se logró reducir el pago en 18 millones 377 mil pesos, además de reintegros en favor del gobierno estatal por 680 mil 581 pesos, informó el contralor del estado, Oscar García González.
Al rendir el informe de la glosa correspondiente al tercer informe de gobierno, el funcionario estatal dijo que se mantienen auditorías en tiempo real a la obra, y aseguró que la dependencia que encabeza no está “atada de manos” y tampoco “nos tiembla la mano” para sancionar si llega a ser necesario.
“Nosotros como Contraloría auditamos todo lo que fue la obra de la solución pluvial del cárcamo. Ahí, durante nuestra auditoría, hicimos deductivas por 18 millones de pesos. Es decir, sobre el avance de la obra fuimos detectando que faltaban materiales o no era necesario gastar tanto. Pueden ser muchas cuestiones que se generan en obra pública, y determinamos que 18 millones de pesos no debían de pagarse en este caso”, explicó.
Adicional a ello, informó que se recuperaron de forma directa más de 680 mil pesos que ingresaron directamente a las arcas del gobierno estatal, por lo que dijo, se logró tener un ahorro en la obra de 18 millones más los 680 mil pesos que se devolvieron por parte de la empresa que estuvo a cargo de la obra hidráulica.
“(Esto fue) al momento de hacer el cálculo de los materiales aplicados, encontramos alguna diferencia y pedimos el ajuste correspondiente. Es por eso que se generan los 600 mil pesos. Cuando empezamos a hacer la auditoría detectamos que no se requería de más o que faltaba, o que era necesario un cambio. De ahí se genera el reintegro a favor del gobierno del estado”, abundó.
García González precisó que la obra se dividió en dos proyectos distintos, el primero, correspondiente a la obra hidráulica, tuvo un costo de 526 millones 900 mil 523 pesos.
El segundo proyecto, apuntó, es la obra total de Paseo 5 de Febrero, y tendrá un costo de 5 mil 968 millones 824 mil pesos, de los cuales, 4 mil 345 millones corresponden al costo de la obra, es decir, el monto fiscalizable; mientras que mil 622 millones 319 pesos representan el costo de financiamiento de la misma.
El contralor aseguró que las auditorías se mantienen en tiempo real a la obra y advirtió que “no les temblará” la mano en caso de que se tenga que sancionar a ICA, la empresa a cargo del proyecto más grande.
“Nosotros no esperamos a que se termine una obra o una acción y hacer la revisión a posteriori”, dijo el contralor.