Hasta 10% de los 364 trámites que se realizan actualmente en el municipio de Querétaro se podrían reducir a inicios del próximo año, esto derivado de un mapeo que se realiza actualmente, informó el coordinador de Gabinete, Darío Malpica Basurto.

Lo anterior como parte de los trabajos en mejora regulatoria que realiza el gobierno municipal; actualmente hay alrededor de 12 trámites que se han modificado y se encuentran a 100%, otros cuatro se encuentran en 85%.

Detalló que los que están a 100% son: el registro municipal de inspectores y verificadores, la modernización de trámites y servicios, las licencias de funcionamiento multianuales, la modernización de la línea 070, la apertura de negocios en el programa Súmate, la modernización del programa de mejora regulatoria, agenda regulatoria y la pestaña de protesta ciudadana en la página de internet del gobierno municipal.

Del proyecto de modernización tecnológica que se hace en el área de sistemas, la Secretaría de Finanzas lleva un avance de 96%: en octubre quedará lista. El reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles tiene un avance de 50%; falta la aprobación del Cabildo.

De las licencias de funcionamiento punta a punta faltan las pruebas finales y la liberación de la plataforma, por eso están en 90%. “Las licencias de construcción 4 en un 1 están avanzando y esperemos que antes de que finalice el año concluya”, dijo.

“El presidente municipal nos pidió que revisáramos los 364 trámites que hace el municipio, estamos haciendo un mapeo, para ver en qué secretaría recae cada uno de éstos”, recalcó.

Especificó que con el mapeo se podrá conocer qué trámites pueden ser eliminados y en cuáles se puede reducir el tiempo de ejecución.

“Tenemos la petición del alcalde para que todas las secretarías hagan lo pertinente para que bajemos los tiempos de las tramitologías”, recalcó.

A finales de este mes se tendrá un resultado para conocer cuáles son las metas que se pueden trazar y eliminar todo aquello que sea necesario.

Malpica Basurto detalló que algunos de los trámites que llevan más tiempo son todos aquellos relacionados a la construcción y desarrolladores.

“Hay personas que nos reportan atrasos de meses con requerimientos que deberían ser más ágiles, en eso es en lo que veníamos trabajando y vamos a reducir (...) Hay reporte de atrasos de seis meses y eso vamos a hacer: lo que nos toque para eliminar los retrasos”, puntualizó.

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