Son 21 polígonos en los que se trabajará a lo largo de este año el programa Tejiendo Comunidades de Paz, del gobierno municipal de Querétaro, esto con la intención de hacer intervenciones a profundidad encaminadas a regenerar el tejido social, indicó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

En 15 días prevé presentar los resultados de la primera etapa del programa, que abarca siete intervenciones en diversas colonias de las siete delegaciones de la capital queretana.

Destacó que se trabaja con los jóvenes que consumen drogas, niños, madres y adultos; esto a través de encuestas, mesas de diálogo, entrevistas a profundidad y permanencia en cada una de las colonias.

“La Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados estamos trabajando en el programa Tejiendo comunidades de paz, trabajamos en las siete delegaciones a través de polígonos donde hacemos intervenciones a profundidad, estamos por presentar los primeros resultados de las primeras siete intervenciones, hacemos diagnósticos y planes con la comunidad”, detalló.

Bouchot Beltrán destacó que es un trabajo horizontal y que “dejaron los escritorios” para hacer políticas públicas, ahora cualquier decisión o programa es realizado a partir de las necesidades de las personas.

Explicó que los polígonos están integrados por cinco o seis colonias, ya que deben estar conformados por mínimo 5 mil personas, máximo 10 mil.

La funcionaria agregó que estos trabajos forman parte del impulso hacia una Cultura por la Paz; en la que trabajan cinco institutos: el de la Familia, Mujeres, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Prevención de Conductas de Riesgo y Juventud, en coordinación con las siete delegaciones.

“Son 51 servidores públicos y trabajamos con las universidades (…) Este año vamos a trabajar en 21 polígonos, en cada uno trabajamos tres meses, lo importante es que no son acciones aisladas”, señaló.

Subrayó que no es útil sólo llegar y dar un taller, se tienen que hacer sesiones de acompañamiento permanentes para reforzar las herramientas para que padres de familia tengan una mejor capacidad parental, que los niños no salgan de la escuela, que continúen sus estudios. La segunda etapa, que abarcará 14 polígonos, iniciará en agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS