Durante la sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro guardó un minuto de silencio para honrar a quienes han fallecido a causa del Covid-19 en el estado y en el país, también se hizo un llamado a las y los queretanos a mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del virus.
En los puntos presentados por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se autorizó dar inicio al trámite de pensión de tres trabajadores municipales, así como al que corresponde a la jubilación en favor de otro servidor público.
En este mismo punto, se acordó dar inicio al trámite de pensión por fallecimiento y al respectivo reconocimiento como su beneficiaria a una ciudadana.
Respecto al punto presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, el ayuntamiento municipal autorizó, por mayoría, la revocación de su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo con fecha del 29 de agosto de 2018, en el punto 6, apartado VII, inciso 11.
Al corte del 5 de junio pasado, se han contabilizado un total 241 llamadas, de las cuales 62 fueron para orientación sicológica de bajo riesgo; 129 solicitaron asesoría de mediano riesgo y 50 de alto riesgo, estas últimas ya relacionadas con tentativas de suicido que activan inmediatamente los protocolos de emergencia para continuar con la llamada y posteriormente canalizar los casos a una institución especializada como el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), el Instituto Municipal de la Mujer o la línea de emergencia 911, según datos oficiales.
Ante esto, Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, precisó que ninguno de estos casos ha tenido el reporte de alguna consecuencia grave.
La funcionaria detalló que de las llamadas procedentes, 135 fueron realizadas por mujeres y 106 de ellas fueron hechas por hombres, y que los síntomas que se detectan con mayor frecuencia son: la depresión, estrés y ansiedad.
En cuanto a las emociones más frecuentes entre los usuarios de este apoyo están: la angustia, miedo, preocupación, enojo y tristeza, que suelen aumentar ante la incertidumbre que hay actualmente