Más Información
El recién aprobado reglamento de Movilidad y Tránsito del municipio de Querétaro es solo una antesala para anexar la normativa que regule a quienes ejerzan funciones de franeleros en la capital queretana, aseveró el secretario General Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
El funcionario recordó que la administración pasada había hecho un trabajo para empadronar este tipo de comercio informal, sin embargo, en los recorridos que se han hecho actualmente se han encontrado muchos espacios ocupados por gente que no está empadronada ni regulados.
Señaló que el trabajo que ha realizado la actual administración lleva un avance alrededor del 40%, ya que primero realizarán una actualización y validación de la zona.
Casillas Gutiérrez señaló que solo se ha identificado una agrupación de franeleros, en la cual dijo, no tienen la obligación de estar todos los que ejercen esta actividad en la ciudad, ya que existe la libertad de asociación.
Subrayó que la posibilidad del cobro de tarifas o vigilar que no estén bajo el influjo de sustancias tóxicas cuando ejerzan la actividad, son algunos de los detalles que tendremos que revisar para contemplar en la norma.
Reiteró que el Ayuntamiento es el órgano encargado de emitir la norma, sin embargo, la Secretaría de Gobierno ayuda a formar el proyecto y socializar.
Casillas Gutiérrez refirió que la principal petición que hacen las personas que se dedican a esto, es un espacio donde poder trabajar, sin embargo, nosotros solicitamos que colaboren para que tengan un trabajo licito para que se dé de forma ordenada y respetando los derechos a terceros.
Espacio para artesanos indígenas. Luego de que el Congreso local hiciera un exhorto al municipio de Amealco para brindar mayores y mejores espacios a los artesanos indígenas, Casillas Gutiérrez señaló que, la ciudad de Querétaro ha sido pionera en el tema y que hay espacio suficiente para este sector del comercio en el Centro de Desarrollo Artesanal.
“Desde hace unos años que se hizo el Centro de Desarrollo Artesanal se ha apoyado a este sector, tendrán que sujetarse a las normas que existen tanto como para comercio establecido como para el comercio móvil”.