Este año estará lista la propuesta para regular a los franeleros en el municipio de Querétaro, aseveró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien dijo que uno de los objetivos es sancionar a quienes intenten poner tarifas por hacer uso de la vía pública.
Aseguró que al momento no tienen ninguna queja documentada, pero le han comentado que en algunos puntos hay quienes cobran de 200 hasta 500 pesos por cuidar un vehículo en la vía pública.
El funcionario agregó que el objetivo de regularizar este tipo de servicio es para la seguridad de los ciudadanos, además de evitar que grupos provenientes de otros estados ejerzan este tipo de actividad en el municipio: “Lo que sí queremos regular es la función [de franeleros] y será sólo para el municipio de Querétaro”, explicó.
Casillas Gutiérrez especificó que en eventos que se realizan en el estadio Corregidora o en el antiguo aeropuerto se ha detectado la presencia de franeleros provenientes del Estado de México o Hidalgo.
Por ello, refirió que es necesario emitir una identificación a las personas que se dedican a este tipo de actividades y no sólo de otorgar algún tipo de identificador visual, como chalecos, esto con el fin de que no haya desconfianza por parte de la ciudadanía.
“Los famosos ‘apartados’ estarán prohibidos en esta norma. No tenemos un padrón, pero queremos hacerlo, porque se ha visto en algunos eventos de cierta relevancia (...) Tienes que normarlo en toda la ciudad y determinar en qué zona sí se puede, toda norma debe tener permisiones y restricciones”, enfatizó.
Con respecto a las personas provenientes de otros estados, dijo, tampoco han recibido quejas, pero sí han sido detectados por los inspectores y el área de Protección Civil, motivo por el que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, “se han tomado cartas en el asunto”.
El funcionario destacó que en muchas ocasiones, además de cobros excesivos, confunden a la ciudadanía para dejar su auto en lugares prohibidos, lo cual concluye en una infracción.
“La sorpresa y molestia es cuando encuentran la infracción y primero quieren culpar a Tránsito, pero si infringe la ley, se aplica la sanción (...) Vamos a sancionar conductas a quien ponga tarifas, no se pueden poner en la vía pública. La única forma sería a través de una concesión o parquímetros, pero bajo la figura que pretendemos normar no es permisible, el boceto es que sea voluntario”, aclaró.