Metrópoli

Removerán 50 bases de bicis en la capital

Se colocarán cerca de paraderos de autobús para fomentar su uso

Foto: Mitzi Olvera
04/06/2019 |05:35
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El 34% de las cicloestaciones que hay en la capital queretana serán reubicadas a puntos cercanos a las paradas de camión, informó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca al asegurar que esta acción se ejecutará para fomentar más el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Algunas de las 17 estaciones que serán cambiadas, debido a la baja utilidad, actualmente están en Hércules y Constituyentes.

En total son 50 bases para las bicicletas y próximamente este número crecerá ya que, en septiembre, se integrarán 100 más para la expansión del sistema en su modo eléctrico.

“Vamos a mover estaciones para acercarlas a las paradas de camión, las bicicletas eléctricas también van a estar instaladas cerca de estas paradas para que sirva como un medio alimentador al sistema de transporte público o como la última villa (...) Tenemos marcados los puntos donde se van a reubicar (...) Ya hablamos con la secretaria de Obras Públicas para hacer estos cambios a finales de junio”, puntualizó.

Obregón Biosca explicó que una de las estaciones con mayor demanda es la que se encuentra en Jardín Guerrero, aquí ese debe ampliar los soportes, al día se registran ente 150 y 200 tomas de bicicletas, mientras que en Hércules solo son 50 usos.

Las reubicaciones, dijo, no necesariamente serán donde haya ciclovías, si no en espacios cercanos al Centro Histórico porque es zona 30 y pueden convivir con los automóviles.

El funcionario destacó que el gobierno municipal impulsa acciones para potencializar la bici como medio de transporte, uno es el análisis de los corredores en la parte de planeación y la segunda es el crecimiento y la mejoría en el sistema Qrobici.

A finales de junio se darán a conocer los resultados del estudio sobre la funcionalidad de la red de ciclovías, en espacial una de la que más ha causado polémica, que es la infraestructura de avenida Universidad.

“Lo que nos digan los estudios determinará si se pasa a la derecha (...) El estudio que se hace en avenida Universidad toma en consideración el origen-destino de la ciudadanía y la expansión del sistema Qrobici, cuántos viajes se van a generar, cómo van a ir cargados en la red”, concluyó.

Obregón Biosca manifestó que no se debe centrar la atención en la reubicación de un solo carril; debe ser de suma importancia la conectividad de todo la infraestructura que hay en la ciudad.