El cambio de alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad tiene un avance de 75%, informó la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López.

La intención de este reemplazo es que las nuevas lámparas sean de tecnología LED y así generen un ahorro de energía eléctrica en comparación con las anteriores que eran de vapor de sodio.

“Estamos trabajando en un quinto y último contrato de esta administración, enfocado principalmente en el Centro Histórico, donde aún existían luminarias de vapor de sodio. Estas luminarias consumen más energía y estamos reemplazándolas por LED, lo que representa un avance importante para la eficiencia energética de la zona”, explicó.

Señaló que al momento han colocado 900 luces de un total de mil 535 puntos de luz.

“Estamos trabajando en los faroles del Andador Libertad y estamos instalando aproximadamente 20 luminarias por día. Proyectamos terminar en 100% este contrato para el mes de septiembre”, apuntó.

La inversión únicamente para atender el centro de la capital es de 20.7 millones de pesos.

La funcionaria explicó que este cambio se realiza en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos, área que se encarga de la operación y mantenimiento del alumbrado.

Aseguró que trabajan de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que cada uno de los cambios sean aprobados, así como que el color de la luz sea cálido, y se respete la estética del Centro Histórico.

López Castillo agregó que la inversión total del contrato para hacer este cambios en los postes de luz en otros puntos de la capital queretana es de 48.9 millones de pesos.

En estas otras zonas se han instalado postes bajos en zonas con árboles que bloquean la luz de los postes altos y así mejorar la iluminación de pasos peatonales en áreas como el parque Alcanfores y Jacarandas y de esa manera brindar seguridad a los habitantes.

Google News