Alrededor de 5 millones de pesos es el recurso con el que cuenta la delegación del Centro Histórico para reparar los hundimientos que se tiene identificados en las calles del primer cuadro de la ciudad, confirmó el delegado, Octavio Mata.
Lo anterior, en el marco del anuncio de la Carrera Nocturna del municipio de Querétaro, donde afirmó que para la realización de dicho evento las calles estarán listas.
Reconoció que desde hace muchos años no habían asignado presupuesto para reparar el adoquín, ya que la rehabilitación de este tipo de vialidad es un proceso totalmente humano.
“Hacía muchos años que no nos habían dado presupuesto para comprar este material, adoquín, ya saben que es muy costoso”, puntualizó.
Reconoció que van a iniciar con las calles que están dentro de las rutas de la carrera, pero se va a intervenir todo el Centro Histórico.
Sobre el tema, el Observatorio Ciudadano de Movilidad había manifestado el abandono de las calles en esta zona, al detectar 150 hundimientos, por lo que solicitaron un estudio geológico para descartar que se trate de fallas en el subsuelo.
Los puntos con mayores afectaciones detectadas son las ubicados en: avenida Corregidora, desde Zaragoza hasta Universidad, donde hay adoquines faltantes, posibles fracturas y hundimientos.
En avenida Juárez fueron observados hundimientos graves, sobre todo en la intersección con Morelos, en la de 16 de Septiembre y en la esquina con Madero; en la estela que marca el Camino Real de Tierra Adentro hay un hundimiento evidente.
También hay afectaciones en Juárez entre Arteaga y Zaragoza, donde observaron la destrucción del adoquinado más grave.
Sergio Olvera León, vocero del observatorio, añadió que hay más hundimientos preocupantes en la esquina de Hidalgo y Guerrero, en Guerrero y 16 de septiembre, en 5 de Mayo casi esquina con Altamirano, así como en 16 de septiembre y Río de la Loza, y en avenida Morelos casi esquina con Corregidora.