Alrededor de 16 defunciones por Covid-19 se han presentado entre los comerciantes afiliados a la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse), a un año de que se dieran los primeros casos del virus en la entidad, informó la presidenta de la asociación, Rocío Alvarado.
Añadió que también ha habido varios decesos a causa de otras enfermedades, pero la mayoría quedan afectados económicamente por cubrir los gastos de la atención médica.
Refirió que, aproximadamente, el 70% de los 2 mil 200 agremiados son beneficiarios del programa municipal de Querétaro Salud en tu tianguis y mercado, a través del cual se brinda una póliza de 100 mil pesos en caso de muerte y atención médica para el titular y tres miembros de la familia.
“De nuestro padrón, el 70% fue registrado para el seguro y faltaron compañeros; platicando con ellos la cultura de la prevención, está lejos de crear conciencia”, comentó.
Alvarado aseveró que la organización maneja una póliza funeraria que se renueva cada año, y hay quienes nunca la han solicitado o no la actualizan porque piensan que no la van a necesitar.
“[Algunos] nos decían: es que no me quiero morir o a mi pareja no le quiero dejar nada; que tal si mi pareja sabe que le van a dar 100 mil y me ahorca. Es falta de conocimiento y estamos avanzando”, aseveró.
En lo referente al programa municipal, dijo que las autoridades han mencionado la posibilidad de abrir una segunda convocatoria, para que los comerciantes que quedaron pendientes de ingresar su documentación.
Alguno de los requisitos incompletos puede ser que no han actualizado su identificación oficial, por lo que les fue negado el beneficio, ya que solo es para los quienes comprueben, con documentos oficiales, su residencia en la capital queretana.
Explicó que a veces la vida de los comerciantes es muy demandante y dificulta que pongan la atención cuando se da a conocer información que les beneficia.
En este programa, de acuerdo con la última información que dio a conocer el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, sólo se registraron 4 mil 253 comerciantes de un padrón aproximado de 7 mil 654; aseveró que hay muchos que ejercen su actividad económica en la capital queretana, pero viven en Corregidora, El Marqués o Colón.
El apoyo estaba pensado para los locatarios de los ocho mercados municipales y 70 tianguis, ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.