Ante la precipitación registrada el 30 de septiembre, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó sobre un nuevo desfogue de la Presa Zimapán, el tercero desde septiembre, lo que ocasionará que el Acueducto II deje otra vez de funcionar.
La medida provoca afectaciones a 40% de la población capitalina que es abastecida con el acuaférico.
El 26 de septiembre, se había informado sobre el cierre de la compuerta de desfogue Túnel No. 1 de la Presa Zimapán, con lo que daba inicio el periodo de tiempo para concretar el asentamiento de sólidos y arenilla presentes en el agua, requisito previo e indispensable para arrancar la operación de los equipos de bombeo del Sistema Acueducto II.
Una vez cumplidas estas condiciones, se podrían reiniciar las bombas del acueducto para comenzar el proceso de abasto, que toma en promedio 48 horas adicionales.
Es por ello que la CEA estimaba que el recurso hídrico comenzara a llegar nuevamente a los hogares el jueves 30; sin embargo, fue en esta misma fecha que las condiciones climatológicas ocasionaron un nuevo torrencial que volvió a elevar los niveles de dicha presa, provocando un nuevo desfogue, que inició el 1 de octubre a las 10:00 horas y que no tiene fecha definida para su conclusión.
La CEA informó que, en razón de desconocer los días que tardará en concluir el desfogue, se hace necesario tomar medidas para asegurar un suministro equitativo del agua potable para todos los habitantes de la Ciudad de Querétaro.
“Por ello, a partir de las 10:00 horas del viernes 1 de octubre se brindará un servicio tandeado en todas las colonias y fraccionamientos de la capital. Para apoyar el volumen de agua proveniente de Acueducto II, se continuará complementando la demanda con el agua extraída de la batería de pozos con que cuenta la CEA, salvaguardando el objetivo primario de que la distribución que se haga a través de las líneas y redes llegue de manera equilibrada y proporcional para todas y todos”, señaló la dependencia en un comunicado.
Asimismo, resaltó que ante la complejidad que implican las maniobras de tandeo no es posible brindar horarios fijos para el suministro de agua, por lo que se hará todo lo que sea necesario para asegurar que la ciudadanía disponga el mayor tiempo posible de periodos de suministro de agua.
El abasto de agua por parte de la CEA se ha dado a través de pipas que arriban a las colonias con las cuales, según precisó el vocal ejecutivo de la dependencia, Enrique Abedrop, en las últimas semanas se han atendido 13 mil 400 metros cúbicos que se traducen en más de 15 mil viviendas y más de 83 mil personas apoyadas a través de 41 pipas para toda la zona metropolitana.