Sólo se han registrado dos personas fallecidas por realizar actividades recreativas no permitidas en bordos de la capital queretana en lo que va del año, informó Francisco Ramírez, coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ).

El funcionario destacó que los dos casos se registraron terminado el periodo vacacional de semana santa, por el que calificó como positiva la actitud de la ciudadanía al acatar las recomendaciones que está dependencia extiende a través de redes sociales, medios de comunicación e infográficos colocados en diversos puntos de la ciudad.

“Continuamos con los exhortos de que no realicen actividades acuáticas, lo tenemos muy puntualizado en medios electrónicos, redes sociales, los anuncios espectaculares de la ciudad, hay infografías con estas recomendaciones”.

Refirió que hacen rondines en los diversos cuerpos de agua para vigilar que no haya personas o familias realizando actividades acuáticas en esto sitios que no son para uso recreativo; los rondines se hacen cada dos días y los fines de semana, esto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

“En donde hemos detectado personas se les recomienda, y de forma amable salen de estos cuerpos, se ha reducido mucho el número de personas que no realizan actividades, es la primera vez en temporada vacacional de semana santa que no hubo ahogados en estos cuerpos de agua, desgraciadamente hubo otros dos, pero fuera de esta temporada, la gente sigue siendo inconsciente en realizar este tipo de actividades en estos cuerpos de agua y pierden la vida”, enfatizó.

Indicó que una las personas que perdió la vida se encontraba en el bordo La Lagartija, y otro hace un par de semanas en El Nabo; ambos hombres adultos.

En el caso más reciente se hizo el reporte por parte de sus familiares que realizaban actividades acuáticas, y no lo vieron salir, al día siguiente se hizo la recuperación del cuerpo.

El funcionario municipal recordó que ya concluyó la canícula, y la temperatura más elevada en la capital fue de 34 grados, y no se presentó ningún caso de golpe de calor.

Señaló que la probabilidad de lluvia para esta semana incrementará entre 60 y 65%, además que la máxima será de 28 grados y la mínima de 12.

Google News

TEMAS RELACIONADOS