La temporada de calor ha dejado temperaturas hasta de 44 grados en Jalpan de Serra y de 36 en la capital, informó Luis Navarrete Ramos, analista de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Estamos en plena temporada de calor y estiaje. Hemos registrado temperaturas altas, sobre todo en la parte serrana.
“En Jalpan, este mes hubo hasta 44 grados, no han sido constantes, pero sí hemos llegado a ese nivel; en la ciudad de Querétaro hemos tenido máximas de 36 grados”, indicó.
Recordó que la población debe tomar precauciones para evitar daños a la salud y evitar incendios forestales.
“Las recomendaciones para evitar incendios forestales: no tirar cerillos o cigarrillos encendidos en la carretera, menos en áreas boscosas; no tirar botellas de vidrio, no hacer fogatas porque pueden provocar un incendio y no dejar nada inflamable después de acampar”.
En tanto, la Secretaría de Salud emitió otras recomendaciones para cuidar principalmente a adultos mayores y menores.
Para evitar deshidratación y golpe de calor se sugiere tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día, para mantenerse hidratado; al estar en casa, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza los niveles más altos.
Permanecer en casa en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
Para evitar enfermedades diarreicas es necesario lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. Desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
Además de lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinfectarlas con cloro o plata coloidal; cocinar carnes, pollo, huevo y pescado hasta que estén bien cocidos. En el caso de la carne de res, cerdo y el pollo, cocinar hasta que la parte interior no se vea rosada.
No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, conservarlos en refrigeración, utilizando recipientes limpios y tapados. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, hacerlo por refrigeración, por cocción, por exposición a microondas o bien, a baño maría. Los alimentos que se descongelen no deben volverse a congelar.
Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica, se debe acudir a la unidad de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante las evacuaciones. Los sobres Vida Suero Oral ayudan a rehidratar el cuerpo en forma inmediata cuando se tiene diarrea o vómito.