Más Información
La fotocredencialización en los tianguis del municipio de Querétaro tiene un avance de 30%, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas.
Añadió que en el caso de los comerciantes establecidos se les entregó su nueva credencial al momento de renovar o tramitar su licencia de funcionamiento, y el proceso concluyó el pasado 31 de marzo; estas acciones, refirió, son realizadas para evitar duplicidad en la lista de comerciantes y así conformar un padrón confiable.
Detalló que para poder concluir el proceso con los tianguistas en junio de este año, tienen reuniones con los líderes.
“La segunda parte, que arrancamos hace un mes, es la revisión y validación de los padrones de los tianguis con sus liderazgos, llevaremos un avance de 30% en el que estamos imprimiendo las credenciales, ya hicimos validación en algunos puntos y nuestra meta es que en el segundo trimestre del año agotar el proceso”, dijo.
Casillas Gutiérrez enfatizó que la fotocredencialización de los tianguistas se hace en coordinación con los líderes para evitar conflictos y realizarla de forma ordenada; la intención de que estén identificados es para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los vecinos del entorno en el que se lleva a cabo la actividad comercial.
Recordó que el estimado de comerciantes en vía pública oscila los 6 mil entre grupos de tianguistas y ambulantes, razón por la que es necesario concluir el padrón.
Algunos de los tianguis que ya han recorrido son los que se instalan en las colonias Reforma Agraria, Menchaca, Presidentes, Moctezuma, San Antonio de la Punta, Sombrerete y el Tintero.
El proyecto de dotar con credenciales, subrayó, ayudará al gobierno capitalino a tener un control administrativo de los comerciantes, quienes a su vez tendrán certeza jurídica para realizar su actividad cotidiana.
La administración municipal pasada había iniciado un proceso de fotocredencialización; sin embargo, las cifras entre el número real de comerciantes y las listas no cuadraban.
Asimismo, refirió que no han sido determinadas responsabilidades penales derivado de la denuncia que el gobierno capitalino presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión que sufrieron cuatro inspectores municipales durante el altercado que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre en Plaza de Armas.