En el primer día de regreso a las actividades, los restauranteros registraron una ocupación de hasta 40%, informó Luis Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y remarcó que los agremiados harán todo para garantizar la protección de los comensales.
Estimó que 100% de los negocios afiliados estarán en operación el fin de semana, por el Día del Padre, aunque no existe una expectativa sobre el repunte que ese festejo podría representar.
El líder de la Canirac indicó que desde inicios de semana comenzaron a registrar reservaciones de personas interesadas en festejar a sus padres en un restaurante, pero aseguró que se mantendrán las entregas a domicilio.
Se carece de un pronóstico respecto a la derrama económica que se habrá el Día del Padre, señaló, pero los restauranteros estarán satisfechos si llegan a obtener 25% de lo generado en 2019.
También afirmó desconocer la ganancia que podrá generarse en el servicio a domicilio, pues es muy diferente al que se obtiene en presencia de los comensales.
Por otro lado, remarcó que los agremiados a la Canirac son establecimientos que fomentan la economía local, toda vez que sus insumos los adquieren de productores locales, e incluso los arcos sanitizadores los prefieren de desarrolladores queretanos.
“Mi negocio es mucho del fin de semana, entonces me quiero esperar a que llegue para estar adecuando. Ya todo el personal está trabajando en el negocio; estamos haciendo como si recibiéramos a un cliente, a fin de estar 100 % listos y corregir las pequeñas faltas que en algún momento podamos tener”, expresó.
Protocolos deben respetarse. Pese a lo anterior, urgió a todos los agremiados a que respeten las restricciones de ocupación, ya que, por más tentación que puedan tener, la presencia de clientes no deberá superar 50% de la capacidad del establecimiento.
“Sólo al cumplir todos se garantizará la salud de clientes y personal; en caso contrario, deberían enfrentar un nuevo cierre”, dijo.
Reapertura. En cuanto el primer día de actividades tras la contingencia, manifestó que quienes abrieron registraron ocupación de entre 35% y 40%, y si bien nadie alcanzó el 50 % permitido, para todos resultaron cifras altamente esperanzadoras.
“Afortunadamente nos fue bien. Todos están muy contentos en el sector; la verdad están muy animados. Esperemos que las ventas vayan subiendo poco a poco, hasta llegar a 50%, que no sea un problema de contagio, que la autoridad vea que somos responsables y nos dé oportunidad de abrir un poquito más”, señaló.
Será hasta tres meses después de la contingencia que se sabrá cuántos negocios pudieron sobrevivir y cuántos deberán cerrar de manera permanente, tras no poder superar las pérdidas que registraron durante 100 días.
“No alcanzamos llegar al 50%, que es el límite, pero que hayamos ya reabierto nos está ayudando muchísimo. Ya teníamos capacitación para los meseros, pero no es lo mismo tener una capacitación interna que ya tener una práctica normal con los comensales, que vayamos generando confianza, que somos negocios 100 % seguros”, concluyó.