De las 71 visitas que la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro ha realizado a comercio en vía pública al exterior de la central de abasto, sólo se ha solicitado el retiro de 16 vendedores que no contaban con los permisos necesarios, informó el secretario general de Gobierno local, Arturo Molina.
Afirmó que se les invitó a que acudan al área de comercio en vía pública para así encontrar una ubicación adecuada.
“No hay como tal una zona determinada, sino es ver dónde y hacer un estudio de factibilidad. Tuvimos una reunión con algunas personas que se acercaron y con ellos estamos encontrando las mejores opciones para darles una oportunidad”.
Además de esto que se ha registrado a partir de diciembre de 2021; se han iniciado otros 45 procedimientos administrativos a comercio establecido del mercado, se han retirado 398 objetos ubicados en vía pública y se han levantado 322 infracciones con dos vehículos enviados a corralón.
“Todos estos objetos que se retiran son estructuras que ya estaban instaladas en vía pública y que por reglamento no pueden estar ahí, estos 398 que estaban funcionando en este sentido y se ha notificado a las personas que no pueden estar ahí (…) Hemos estado realizando algunas acciones sobre todo para ordenar el comercio en la zona aledaña a la central de abasto", señalo el secretario.
Molina reconoció que el comercio en la vía pública en la capital sí ha incrementado, aunque no dio un porcentaje estimado, ya que recordó que la contingencia sanitaria continúa y a su vez ha derivado en una contingencia económica.
“Lo importante es apoyar al comercio, así lo hemos entendido, pero tiene que ser con orden y sin afectar ninguna otra actividad económica, pero ir buscando alternativas para comercializar sus productos”, señaló.
Agregó que este es un operativo interinstitucional ya que trabajan la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública e Inspección Municipal.
Se realiza en todos los mercados de la capital y en las zonas donde se pudieran instalar comerciantes ambulantes, es decir, no es exclusivo el operativo para el mercado de abastos.