Comerciantes ambulantes de estados como: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Estado de México han sido retirados de las calles del Centro Histórico de Querétaro por ofrecer productos no artesanales y sin los permisos correspondientes.
Según el gobierno municipal de Querétaro, la dirección de Inspección entabló diálogo con los comerciantes a quienes se les solicitó el retiro del lugar, ya que de lo contrario se tomarán acciones para su retiro en estricto apego a la reglamentación vigente.
“En la capital del estado se apoya y favorece la venta de productos artesanales e indígenas, quienes deben estar de manera rotativa, mostrando sus productos siempre y cuando sean totalmente artesanales en canasta para ejercer la venta en vía pública con la única restricción de no instalarse en algún punto”, destaca la autoridad.
Aseguran que esta es una forma de cuidar la salud de las y los queretanos; además de apoyar a la economía a través de alternativas que permitan al sector comercial continuar con sus actividades sin verse más afectados a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Lo anterior se detectó cuando la Dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos de la Secretaría General de Gobierno realizó revisiones a comerciantes ambulantes e indígenas del Centro Histórico, con la finalidad de que cuenten con los permisos necesarios para llevar a cabo la venta de sus productos y no representen una competencia desleal a quienes se encuentran en orden.
Los recorridos se realizaron durante el domingo en los andadores 5 de Mayo, Libertad y Josefa Vergara y con ello continuar con acciones que beneficien la economía local.
El operativo se realizó de forma pacífica, a diferencia de años anteriores en los que hubo disturbios e incluso inspectores y comerciantes lesionados, ya que las agresiones se volvieron físicas y tuvo que intervenir la fuerza pública.
Cuando entró la actual administración, el 24 de diciembre de 2018, se suscitó una trifulca entre comerciantes e inspectores que ofertaban sus productos sin los permisos correspondientes.