La Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro aún no autoriza el retiro de árboles de la avenida Zaragoza, donde la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado realizará el nuevo eje estructurante del sistema Qrobús, informó Genaro Montes Díaz, titular de la dependencia municipal.

Recalcó que las obras a realizarse están a cargo del gobierno estatal, y que es responsabilidad del municipio analizar y, en su caso, autorizar o rechazar las peticiones para remover la masa arbórea de la ciudad. Aseguró que tanto dependencias municipales como estatales trabajan con una estrecha comunicación.

Informó que aún no se derriba ningún árbol en la avenida Zaragoza, pues aún no se autorizan las obras. Aseguró que en caso de requerirse la tala de árboles, estos serán repuestos o trasplantados en alguna zona autorizada por la Secretaría de Servicios Públicos.

El secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro detalló que tanto en avenida Patria como en avenida Belén se han retirado 384 árboles para construir el eje estructurante de Qrobús en Menchaca. Aseguró que se pidió al gobierno del estado no sólo trasplantar 384 árboles, sino un total de 3 mil ejemplares.

Informó que la dependencia responsable de la obra tiene un plazo de seis meses a un año para realizar los trasplantes.

“Obviamente se solicitaron acciones de mitigación para que los árboles que en un momento fueron removidos se compensen con 3 mil árboles en total. Los encargados de la obra solicitan ese permiso con nosotros, nos mandan todo lo que sería un inventario de las especies en la zona y nosotros hacemos inspecciones. Hay un plazo de seis meses a un año para trasplantar árboles, porque no pueden llegar y plantarlos así como así, se debe cumplir con todos los requisitos una vez que Servicios Públicos determine el lugar”, comentó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS