Por tercera ocasión está en análisis reubicar la ciclovía construida en Universidad, indicó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo esto con base a un estudio que se realiza con la secretaría de Movilidad y otros organismos, a fin de hacer mejoras en la movilidad de peatones, vehículos y los propios ciclistas.
Recordó que a la empresa que ejecutó dicha obra esta en proceso de recesión de contrato por fallas en la calidad, por lo cual será penalizada de acuerdo a lo estipulado en la ley.
“La ley es clara, en la recisión de un contrato hay penalizaciones, se bloquea una empresa a la segunda recisión, esta es la primera advertencia y estamos en ese trámite, el contrato marca el 2% del monto no ejecutado en la obra”, detalló.
López Castillo, enfatizó que el mover de lugar esta infraestructura está en proyecto, sobre todo porque debe contar con las autorizaciones correspondientes de varios organismos, uno de ellos es Conagua al tratarse de rivera del Río.
“No hay nada definido porque faltan autorizaciones correspondientes de diferentes organismos y hasta no tenerlos no daremos a conocer el proyecto final (…) Estamos analizando varias propuestas, no podría confirmar la ubicación de la misma hasta no tener esta autorización”, subrayó.
El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca agregó que se está haciendo un estudio, que está por salir a la luz, que se focaliza en los aforos que hay de ciclistas en cada uno de los carriles bicicleta de la ciudad, además de la encuesta origen-destino que se realizó algunos años de la cual están recolectando algunos datos; todo esto con la intención de hacer útiles y funcionales estás infraestructuras.
De acuerdo con estudios realizados, hay 216 kilómetros de ciclovías, de los cuales el 43% tiene cierto grado de desgaste, el 33% está en estado óptimo, el 19% tiene un estado deficiente y el 5% todavía no se ha recolectado la información necesaria para conocer la situación en la que se encuentran.
“Una vez que concluya el estudio de aforo de ciclistas valoraremos la conveniencia de modificar aquellas ciclovías que no son verdaderamente útiles y vamos a mejorar la conexión, la funcionabilidad, y mantenimiento de aquellas con mayor demanda para beneficiar los traslados de los ciclistas sin que repercuta en un mayor tráfico en la ciudad”, señaló.
Antecedentes. Durante la administración del priista Roberto Loyola, se trabajó en el desarrollo de la primera ciclopista que se construyó en avenida Universidad, misma que fue colocada en el cuerpo derecho de la vialidad.
Esta situación dio paso a protestas de los comerciantes y habitantes de la zona, ya que argumentaban que esto afectaria tanto ventas como la movilidad de los vecinos.
La ciclopista en el gobierno municipal que encbezó Marcos Aguilar, se cambió al lado contrario, argumentando que daría una mejor posibilidad de desarrollo de la pista y dar seguridad al usuario.
Sin embargo, expertos criticaron esa ubicación ya que se movió hacia el carril de alta velocidad, cuando, según expertos del IMT, señalan que debe ir en el carril de baja velocidad.