Las autoridades estatales revisarán el programa de apoyo al transporte público para estudiantes, a fin de identificar si es posible apoyar a quienes sí han tenido alguna actividad académica presencial, aun sin clases en las aulas.
Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, reconoció que hay jóvenes que han acudido a actividades de laboratorio o para dar continuidad a alguna investigación, lo que requiere usar el transporte.
La revisión al programa, que consiste en un subsidio de siete pesos para el pago de cada pasaje de Qrobús, se hará tras la inconformidad manifestada por la comunidad estudiantil de diferentes ámbitos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Este asunto será llevado a una mesa que se establecerá con la Secretaría de Desarrollo Social para ver de qué manera se puede dar un apoyo. Nos indican que hay algunos jóvenes que retornaron a algunas actividades, como de laboratorios, por ejemplo”, dijo el secretario.
Aclaró que el programa no desaparece, sólo quedó suspendido temporalmente, en tanto se retorna a clases presenciales.
Aseguró que existe el compromiso del gobernador Francisco Domínguez Servién por otorgar dicho subsidio, una vez que mejoren las condiciones de salud ante la emergencia causada por el Covid-19.
En días anteriores, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) informó de la entrega del apoyo correspondiente al segundo periodo del año, quedando fuera 77 mil estudiantes debido a que no hay clases presenciales.
“Este (apoyo) se estará otorgando en la medida que los estudiantes retornen a las clases presenciales, se ha establecido que el retorno a las clases presenciales será cuando las condiciones de salud así lo consideren; desde luego los estudiantes que tengan la certeza del compromiso, así está establecido el programa y las reglas de operación”.
Alfredo Botello dijo que el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, ha tenido reuniones con jóvenes estudiantes quienes han explicado que sí están gastando en transporte público, pues hay actividades como prácticas o investigaciones que están llevando a cabo.
“En reunión con el secretario de la Juventud se indicaba que algunos retornaron a algunas actividades de laboratorio, por ejemplo, este asunto será llevado a una mesa que se establecerá con la Secretaría de Desarrollo Social para ver de qué manera se puede dar un apoyo”, reiteró el funcionario de educación.