Más Información
Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, aseguró que no cuenta con la información necesaria para confirmar que hay una guerra de cárteles en la demarcación, luego de que se diera a conocer una supuesta lucha por la plaza entre el Cártel Santa Rosa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“No vamos a permitir en ningún momento que exista esta situación de inestabilidad e inseguridad en el municipio, estamos trabajando, por eso casi la mitad del presupuesto está dedicado al tema de seguridad, pero necesitamos de la ciudadanía, mucha denuncia, están los números de emergencia 911, y el 089, que es denuncia anónima”, subrayó el presidente municipal.
Enfatizó que 48% del presupuesto será destinado al rubro de seguridad, y que el total a ejercer en 2020 es de mil 400 millones de pesos.
El edil de Corregidoraaseveró que una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de las investigaciones que realiza, determine la situación de seguridad en el municipio, él podrá dar alguna postura.
Sosa Pichardo aseveró que en materia de seguridad y el apoyo coordinado con la ciudadanía ha dado buenos resultados a través del programa implementado en las colonias de la demarcación el programa Vecino Vigilante.
En 2019 se instalaron mil 500 cámaras conectadas al C4, así como fibra óptica, además se dieron incentivos a policías en materia de capacitación y vivienda.
Además, el alcalde señaló que se graduaron 33 nuevos elementos de Formación Inicial Única para Policía Preventivo, y se entregó equipamiento por valor de más de 10 millones de pesos.
Con la integración de estos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es, hay 452 policías en servicio activo, lo que significa que en la demarcación hay 2.18 policías por cada mil habitantes, lo que es un 170% encima de la media nacional, y del requerimiento mínimo que establece la ONU, que es de 1.8 policías por habitante.
Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseveró que en la capital queretana tampoco opera ningún líder del crimen organizado, por el contrario, dijo, en la capital hay operativos y resultados exitosos.
“A nosotros no se nos van los detenidos, nosotros los resguardamos, nosotros detenemos delincuentes tal como ocurrió el sábado con los compañeros de la Policía de Investigación, nosotros llegamos al lugar a brindar apoyo, ellos se hicieron cargo completo del operativo. Nosotros siempre trabajamos en coordinación y apoyo”, enfatizó.
El sábado pasado hubo una intensa movilización por parte de la Policía de Investigación que forma parte de la FGE, para logra la detención de una persona con orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa y violencia familiar, además de tener antecedentes por narcomenudeo.
“La diferencia de Querétaro con lo que está pasando en otros estados, es que aquí se hacen diferentes las cosas, hay resultados... la Fiscalía esclarece más de 70% [de los delitos]”, señaló.