El 60% de las paradas de camión, que ahora administra la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEC), está en condiciones regulares, el 30% en malas y el 10% en muy malas, indicó Gerardo Cuanalo Santos, director de la dependencia; esto luego de hacer un diagnóstico de forma rápida de la estructura con la que se cuenta.
“En el tema de las paradas ya tenemos un diagnóstico de en qué condiciones están, una vez que tengamos este diagnóstico haremos cuantificación y tiempos de intervención”, refirió.
A raíz de esto van a observar cuáles son las paradas que con mayor urgencia necesitan ser intervenidas, así como el tipo de acciones que se van a realizar con base en un plan operativo.
“En este momento no puedo compartir el monto de inversión porque estamos cuantificando cuánto es lo que se requiere en este sentido”, destacó.
Cuanalo Santos reconoció que hay un deterioro importante en algunas de estas paradas, pero se deben ir mejorando de forma paulatina.
Destacó que lo importante es que la agencia está tomando la administración del mantenimiento para poder ofrecer mejores condiciones.
Días atrás se dio a conocer que el gobierno municipal de Querétaro entregó la administración de 61 paradas de camión para a la AMEC, entre ellas, las 11 tipo Dubái que fueron construidas en 2018, durante la gestión del exalcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, y para las cuales se destinó una inversión de 33 millones de pesos.
Estas estaciones de alta densidad, desde hace varios años se encuentran en malas condiciones: ralladas, con cristales rotos e, incluso, en algunas hay personas pernoctando; algunas de éstas se ubican en avenida 5 de Febrero, frente al corporativo Santander; otra más en la entrada a la colonia Obrera; en la colonia Campo Militar; en avenida Zaragoza; en avenida Tecnológico, frente a la escuela Salesiano; y en Cerrito Colorado.
Recién inauguradas, contaban con red wifi gratuita, aire lavado, dispositivos de videovigilancia, elementos de apoyos isquiáticos para personas con discapacidad o de la tercera edad y pantallas informativas, estas últimas realmente nunca funcionaron, ya que no hubo una conexión entre el extinto Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la administración municipal para lograr anunciar la llegada de rutas, por lo que los usuarios del transporte público preferían esperar afuera.
Actualmente sólo son “elefantes blancos” que, además de no ser funcionales, dan una mala imagen urbana, por eso la agencia hará los trabajos de dignificación de instalaciones.