La semana pasada fueron retiradas nueve personas de los drenes pluviales ubicados en Peñuelas, avenida del Parque y avenida Cimatario, al tiempo de explicarles los riesgos que implica que permanezcan en este tipo de infraestructuras, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario especificó que en el dren de avenida Peñuelas fueron retiradas dos personas, mientras que en los ubicados en avenida del Parque y Cimatario fueron invitadas a quitarse de ahí siete personas.
“Avenida del Parque con Pasteur, en lo que conocemos como la carretera a Huimilpan y en Cimatario, son las personas que se han retirado, seguiremos con estos recorridos para invitar a estas personas a que conozcan el riesgo que representan, porque sabemos que puede no llover, pero el escurrimiento de aguas arriba puede afectar a esas partes del dren, aguas abajo”, explicó.
Solicitó a la ciudadanía que si detectan alguna persona que se encuentre en los drenes pluviales hagan la denuncia correspondiente a la línea de emergencias 911 o 070 para que las autoridades acudan a pedirles que se retiren de ahí.
El funcionario agregó que se han retirado, en lo que va del año, alrededor de 500 toneladas de azolve de los diferentes drenes que hay en la capital queretana, como parte de las acciones preventivas para esta temporada.
Ramírez Santana exhorto a la población para mantener sin basura la infraestructura pluvial, como drenes, alcantarillas y drenajes, así como mantener limpio el frente de sus casas.
Recomendó evitar cruzar vialidades con corrientes de agua, evitar salir cuando hay lluvia y ser pacientes al conducir, porque se genera más tránsito.