Metrópoli

Salud: suman 16 casos positivos a influenza

La capital concentra la mayoría de enfermos con 12; dependencia estatal llama a población vulnerable a aplicarse vacuna

FOTO: DEMIAN CHÁVEZ
01/12/2024 |11:09
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Hasta el momento se lleva un acumulado durante la actual temporada epidemiológica que inició en octubre pasado un total de 16 casos positivos a influenza estacional.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Salud (Sesa) estatal, quien precisó que hasta el momento no se registran fallecimientos por el padecimiento.

De los 16 casos positivos, abundó, se trata de 12 mujeres y cuatro hombres.

De estos enfermos, uno tiene su domicilio en el municipio de Cadereyta de Montes, uno en Corregidora, uno en El Marqués, 12 en Querétaro y uno en San Juan del Río.

A nivel nacional, al 25 de noviembre se han reportado 679 casos positivos y se han notificado seis defunciones: una en Guerrero, una en Jalisco, una en Nuevo León, una en San Luis Potosí, una en Veracruz y una en Yucatán.

Asimismo, se informó que hasta el momento se han aplicado 268 mil 604 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 43.36% de la meta estatal programada (619 mil 499).

Los Servicios de Salud aplican la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad; además, instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

También la vacuna se aplica en las principales plazas comerciales, jardines y mercados públicos. En cuanto al ISSSTE, se instala un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas.

El IMSS aplica el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada unidad, y coloca puestos de vacunación.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.