El Árbol de la Amistad, ubicado en la plaza de la Corregidora en el centro de la ciudad, fue atacado por la plaga muérdago, pero debido a la atención oportuna lograron salvar a esta icónica araucaria, confirmó el director de Mantenimiento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Diego Urquiza.
El Árbol de la Amistad tiene una altura de 30 metros y es símbolo de las fiestas decembrinas, pues durante está época es iluminado y da la bienvenida a locales y visitantes.
En 1977 el gobierno de aquel entonces y el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro lo rescataron por la falta de cuidado que tenía y desde esa fecha ha sido adornado para los festejos de diciembre.
Dicho ejemplar fue salvado de la muerte por deshidratación que genera este parásito, Sin embargo, una acacia de 22 metros de alto y 60 años de edad no corrió con la misma suerte y murió por deshidratación ante la ola de calor provocada por la sequía que se vivió en los últimos 3 años, y por no ser endémico de la región no pudo superar la falta de agua.
Urquiza añadió que al momento no han identificado algún otro árbol que este enfermo o afectado por muérdago.
En tanto, reconoció que fue aprobada la tala de tres árboles para la construcción de una plaza comercial en Álamos.
“Desde Servicios Públicos los atendimos con base a nuestro reglamento y la norma técnica ambiental que hace gobierno del estado, hubo una petición el 19 de julio de este año por un permiso de obra que otorgó la dirección de Desarrollo Urbano, fue signada hacia nosotros y el 19 de julio se dio seguimiento por parte de mi dirección haciendo dictamen técnico y dimos la autorización conforme al reglamento y norma técnica”, confirmó.
Fueron dos ficus y un fresno los árboles talados por parte de los constructores de lo que será una plaza comercial, porque cumplieron con los papeles necesarios.