Con la intención de que avance el nombramiento como Barrio Indígena a San Francisquito por parte del Congreso local, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, aseguró que solicitará a los regidores tengan acercamiento con los diputados para otorgar esta designación.
“Nosotros cumplimos con San Francisquito con este barrio para poder hacer el trámite correspondiente y poderlo proponer a la legislatura”.
En abril, fue nombrado por parte del Ayuntamiento como Barrio Indígena, al ser considerado el primer barrio de la ciudad y que además, las tradiciones, idiosincrasia, identidad, prácticas y creencias han sobrevivido hasta la actualidad.
“Le voy a pedir a los integrantes del Ayuntamiento, de las y los regidores que participaron o se involucraron en esta iniciativa, que puedan tener estas reuniones de trabajo con las y los legisladores para ver de qué manera podemos complementar el expediente que ellos pudieran necesitar”, subrayó.
Nava dijo comprender que al no ser un tema en la agenda de los legisladores ha quedado un tanto rezagado, pero por eso impulsará las reuniones entre regidores y legisladores.
Manifestó que este barrio destaca por sus prácticas culturales, usos y costumbres entre ellas sus fiestas patronales al ser la cuna de la danza de los concheros, pero también seguir practicando medicina tradicional, hacer artesanías y mantener lugares sagrados. “Son elementos que hacen la diferencia para reconocerle, y así sus habitantes tengan el derecho a vivir sus tradiciones culturales en libertad, paz, seguridad y justicia, sintiéndose orgullosos de ser parte fundamental de lo que es el Querétaro de hoy”.