Metrópoli

Sancionan a locales por mal manejo de basura en la capital

De febrero a la fecha, dos comercios han recibido sanciones por el mal manejo de residuos sólidos, y existen otros 9

Foto: Archivo. El Universal
25/04/2019 |06:22
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

De febrero a la fecha, dos comercios han recibido sanciones por el mal manejo de residuos sólidos, y existen otros 9 pendientes por dictaminar el monto de la violación, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.

Añadió que hay 50 procedimientos por iniciar a comercios, donde se ha detectado que incumplen con el reglamento interior de la dependencia local. Existe una vigilancia permanente hecha por inspectores en las siete delegaciones.

“Depende del tipo de residuos que tiren los ciudadanos es la multa, de uno a 500 días de salarios o la clausura temporal de algún comercio o clausura definitiva. Si hacen mal uso se puede solicitar la reparación del daño. Ciudadanos, locatarios o persona que genere residuos, los saquen fuera de horario, se les generaría la multa; se acaba de cambiar el reglamento y apenas se empezó a sancionar”, explicó.

Estas medidas se tomaron para disminuir la cantidad de basura que es vertida en canales y drenes, la cual, durante la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de inundación o encharcamientos.

Por ello, en materia de prevención, dijo, han ejecutado diversas acciones, entre ellas el barrido manual en el Centro Histórico para evitar que las rejillas se tapen, desmalezado, limpieza de lotes baldíos, retiro de lo do y tierra, y se ha trabajado en todas las jornadas de “Alcalde en tu calle”. A raíz de todo esto han recolectado más de 25 toneladas.

Haro de la Torre agregó que inició la limpieza de drenes —al momento llevan 16, siete canales y canaletas—, todavía falta por dar mantenimiento a otros 10, pero sólo en este rubro han recogido mil 457 toneladas de residuos sólidos, además de tiliches.

“Tenemos 26 tramos de drenes, lo que significa 86 kilómetros. Siempre los artículos que encontramos son salas, colchones, tazas de baño, electrodomésticos (...) Si ven alguno de estos artículos nos lo hagan saber, nosotros pasamos a recogerlo. Nos interesa que toda la ciudad esté limpia, no queremos tener problemas en la temporada de lluvias”, dijo.