Más Información
Existen 10 expedientes abiertos para determinar la sanción a la que se harán acreedores ciudadanos o comercios por no depositar la basura en su lugar o sacarla fuera de horario, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Agregó que las multas económicas podrían ir de uno a 500 salarios mínimos, de acuerdo al tipo de falta que hayan cometido, por eso se revisa caso por caso.
“Sí se tienen identificados los expedientes, son de este año, se les van a poner sanciones, vamos a tener información y se debe hacer una segunda revisión, ojalá que ya se proceda para la multa para que sean los primeros casos y el ciudadano se haga más responsable y no tire tantos tiliches en la vía pública, como basura fuera de horario en alguna esquina o dren”, externó.
Exhortó a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad, ya que encontrar bolsas de basura debajo de las papeleras o en las esquinas da mal aspecto a visitantes y locales.
La funcionaria dijo a los nuevos queretanos que pueden solicitar, a través de las redes sociales, o al personal de la dependencia los días y horario para sacar los residuos.
Agregó que los comercios todavía están en tiempo para renovar los contratos de residuos sólidos; a partir de marzo se hará una revisión para conocer a aquellos que no cumplen con la licencia de funcionamiento, quién no pagó el contrato de recolección y a partir de ahí se dará inicio a otra serie de sanciones y expedientes.
“Quienes generen más de 500 kilogramos de basura al mes tienen que pagar contrato especial con una empresa particular, vamos a revisar eso”, añadió.
Haro de la Torre aseguró que en la primera mitad del año no habrá cambio en el calendario para la recolección de basura, por lo que la propuesta de que 80% del servicio se haga durante la noche y 20% en el día, sigue en espera.
“No traemos ningún proyecto de cambio en la concesión de la empresa Red Ambiental, estamos en época de austeridad y concientizar los gastos; vamos a seguir trabajando igual (...) Por eso pedimos a los ciudadanos que ayuden a respetar los horarios de recolección”, dijo.
Aseveró que por el momento se da prioridad a realizar alguna otra obra para la ciudadanía; sólo estaremos pendientes y vamos a exigir a la empresa que cumplan con los ciudadanos y respete los acuerdos implementados en la concesión.
Aseveró que los queretanos ya se acostumbraron a que la recolección sea terciada, por eso no se ha contemplado que se haga de forma diaria, para no generar mayor tránsito vehicular.
Refirió que sostienen reuniones semanales con la empresa concesionada para revisar los reportes de la ciudadanía y darles solución.